07 febrero 2018

TORTEL DE REYES SIN LACTOSA


Este año me detectaron intolerancia a la lactosa, quise variar  mi tortel para que fuese apto, la verdad es que no notaron la diferencia sale muy rico:

INGREDIENTES:

500 Grs. de harina de fuerza (El gallo)
100 gr. mantequilla sin lactosa
200 cc leche sin lactosa
2 huevos
2 sobres levadura rapida de panadero sin lactosa
100 grs Azucar pizca sal 
20 ml de agua azahar
ron (un chorrito)
raspadura de limon y naranja
250 grs de almendra molida
250 grs de azucar glas
agua 1 huevo
fruta escarchada y piñones

PREPARACION

Primero preparar el 
Mazapán Poner la almendra y el azucar y el huevo batido en un bol y trabajarlos hasta que quede una pasta compacta y ligada, si queda muy dura añadir un poco de agua, Después es aconsejable dejarla entre 12 y 24 horas tapada con papel film para que no se reseque en la nevera para poder trabajarla mejor. 

De la harina ya pesada, separar dos cucharadas y con algo de la leche y la levadura, hacer el pie de masa. Dejar levar. ( Que no quede una masa espesa yo la tuve 3 horas levando)
Mientras puse el resto de la leche con las pieles de la naranja y el lion sobre todo sin la parte blanca, y la deje macerar.
El siguiente paso yo lo hice con la panificadora, pero se puede hacer con batidora o a mano, primero sacar las pielles de naranja y limon y triturarlas, Se mezcla el resto de la harina, la sal, la leche restante, el azúcar, las raspaduras y luego la mantequilla a punto pomada y los huevos ( yo los bati primero) Se junta todo con la leche fermentada y se amasa 15 minutos en panificadora.

Se pone la masa en un recipiente enharinado tapado con film y tiene que doblar el volumen, yo lo tuve 3 horas y media. 
Se coge de nuevo la masa y se "rompe" contra la mesa bien fuerte para sacarle todo el aire y se vuelve a amasar otro poco.

Estiramos la pasta  y le damos forma rectangular. Si no tenemos rodillo lo haremos mejor si nos untamos los dedos en aceite. En un lado de este rectángulo colocamos el mazapán, al que habremos dado forma de cilindro e incrustaremos el haba y la figurita. Ahora tenemos que enrollar la pasta haciendo movimientos hacia delante y hacia atrás con las manos. Una vez bien enrollada, unimos las puntas de la pasta poniendo una dentro de la otra. Dejaremos fermentar el roscón en un sitio templado, en la bandeja del horno, tapado hasta que haya aumentado de volumen. 
Después se pinta con huevo batido y se decora con la fruta confitada y los piñones.
Lo ponemos en el horno precalentado a 180 º unos 20 munitos, vigilar que no se dore demasiado pero que no quede crudo..

Sacarlo y espolvorear azucar en caliente un poco humedecido.

No hay comentarios: